Por una fiscalidad justa

Imagen: Oxfam Intermón

Por una fiscalidad justa

El mes pasado, al celebrar el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, enlazábamos con la Campaña Pobreza Cero: «Contra la desigualdad obscena«. Poco después, se lanzaba en la web la página interactiva «A que no te lo gastas», a la vez que Xavier Casanovas presentaba en Madrid su cuaderno «Fiscalidad justa, una lucha global». En dicho acto, Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, expuso cómo en los últimos años en España las políticas fiscales han acentuado la desigualdad (la Comisión Europea sitúa a España a la cabeza de la desigualdad por renta en la UE) y citó un reciente informe del Fondo Monetario Internacional, en el que se señala que: «Aunque cierto grado de desigualdad es inevitable en un sistema económico de mercado, la desigualdad excesiva puede erosionar la cohesión social, conducir a la polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico». Unos días después, 400 millonarios estadounidenses pidieron al presidente Trump que no les recorte los impuestos, argumentando los riesgos de una sociedad aún más desigual (Joaquín Roy comenta en IPS esta noticia en un buen artículo titulado «Lo que es bueno para General Motors…»). Parece que cada ves somos más conscientes de que en la justa redistribución de la riqueza mediante un adecuado sistema fiscal nos jugamos mucho. Hasta el FMI lo reconoce.

 

Resumen de contenidos

Pudimos leer en Hoy a Gonzalo Delacámara, asesor de Naciones Unidas, quien en Creer que se aliviarán las sequías es ilusorio y temerario asegura que nos encontramos ante un desafío global: la escasez estructural de agua afecta ya al 40 % de la población mundial, y en 2025 se prevé que 1.800 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta y dos terceras partes de la población sufrirán estrés hídrico.

Nos gustó especialmente la presentación de Alimentando otros modelos, (cuyo vídeo puedes ver en este enlace). Una guía didáctica sobre alimentación sostenible que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje multidireccional que FUHEM desarrolla desde el curso 2013/14 en sus tres colegios.

Queremos invitarte a reflexionar sobre el impacto de nuestro modo de alimentación con No podemos seguir comiendo carne como hasta ahora en Planeta Futuro de El País.

Para reflexionar, la entrevista a Karen Armstrong, especialista en religión comparada y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Y como testimonio impresionante, La guerra de una madre contra los agroquímicos en Paraguay.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en FacebookPaper.liBiotropía Práctica, y MeetUp “Hábitos de vida sostenible”.

 

La cita espiritual. «Hágase tu voluntad». Al-Hallaŷ.

Hágase tu voluntad,
mi Señor y Maestro.
Hágase tu voluntad,
mi Amado y mi deseado.
Vida de mi ser,
meta de mis anhelos,
mi palabra, mi fin y mis actos.
Tú eres el Todo de mi todo,
mi oído y mi vista,
mis átomos y mi esencia
y la integridad de mi ser.

Citado por Elena Oyarzábal en «Caminos de encuentro«, Acción Cultural Cristiana, Salamanca 2004, p. 162.

Al-Hallaŷ o Al-Hallaj, el «cardador» fue un místico universal, nacido en Persia en 857 y ejecutado en Bagdad en 922.
Otros poemas místicos de Mansûr Al-Hallaj.

Convocatorias

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.