La revolución de los cuidados

La revolución de los cuidados

“Los cuidados –escribe Pepa Torres comentando un libro reciente de Carolina León– comprenden todas aquellas actividades que desarrollamos para atender o apoyar a otras personas de manera tanto física o emocional para sobrevivir cada día. Tienen una dimensión material directa, pero también emocional y relacional. Sin cuidados no hay vida, sin embargo cuidar, no llena un curriculum, no otorga prestigio. Lo político en nuestro mundo sigue la lógica de la aparición y la materialidad de la vida permanece escondida. Por otro lado cuidar baja a los individuos a su propia fragilidad y nos hace salir de la fantasía capitalista de la suficiencia. Por ello necesitamos radicalizar y revolucionar los cuidados. El ecofeminismo y la economía feminista han sacado los cuidados del espacio de lo íntimo para ubicarlos en la plaza pública urgiéndonos a revolucionarlos y a pasar de la ciudadanía a la cuidadanía. Es decir, un sistema de relaciones y reorganización social que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y el cuidado como una categoría relacional y política sin la cual la vida no es posible.”

Leer artículo completo de Pepa Torres en feadulta.com

Resumen de contenidos

En el pasado boletín, te comentábamos que en el grupo de Biotropía de Madrid nos hemos propuesto objetivos y medios para reducir nuestro ritmo de vida. En esta misma línea, la vídeo-entrevista de @noemitacande con Pepa Castillo “Cómo vivir en equilibrio un estilo de vida a contracorriente” resulta interesante para tomar consciencia de la importancia de mantenernos firmes a pesar de la soledad que podemos llegar a experimentar, y nos ofrece recomendaciones para mantenernos en nuestro compromiso.

Cada vez más personas toman conciencia del gran problema de los residuos. Así, en el blog Alterconsumismo encontramos una noticia muy edificante: Ciudad (casi) residuo cero. Roubaix se convierte en la capital francesa del “zero waste”.
También resulta esperanzadora la lectura de “¿Es posible que los niños coman sano? Sí y estos colegios demuestran cómo”, que tuiteaba @luisglezreyes. Que cunda el ejemplo.

Otro tweet destacado que retuiteamos ha sido el de ‪@CircularProject‬, que recogió el artículo de El País “Primark o el éxtasis del consumismo”; un punto de vista irónico sobre el fenómeno de la compra compulsiva de prendas baratas, que ha hecho de la tienda de esta cadena en la madrileña Gran Vía todo un fenómeno al que locales y visitantes acuden en masa. También recogimos “El cambio climático vuelve a aumentar en España y estos son los grandes culpables”, una interesante lectura que encontramos en El Confidencial.

Y finalizamos este resumen con “Enfermamos a la Tierra y la Tierra nos enferma”, de Leonardo Boff, una bella reflexión sobre la relación mutua entre los seres humanos y el planeta que habitamos.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en FacebookPaper.liBiotropía Práctica, y MeetUp “Hábitos de vida sostenible”.

 

La cita espiritual. “Nuestro cuerpo no es solo nuestro”. Thich Nhat Hanh.

Nuestro cuerpo no es solo nuestro. También pertenece a nuestros antepasados, a nuestros padres, a las futuras generaciones y a todos los demás seres vivos. Todo, incluso los árboles y las nubes, se ha unido para hacer aparecer la presencia de nuestro cuerpo. Mantener el propio cuerpo saludable es la mejor manera de expresar nuestra gratitud hacia el universo, hacia nuestros antepasados y también de no traicionar a las futuras generaciones. Se practica este precepto por todos. Si se está sano, todo el mundo se beneficia de ello. Cuando uno es capaz de salir de la concha del pequeño yo, uno ve que está interrelacionado con todos y todo, que cada uno de nuestros actos está relacionado con toda la humanidad y el universo entero. Mantenerse sano en cuerpo y mente es ser amable con todos los seres.

Buda viviente, Cristo viviente. Kairós, 1996, p. 100.

Convocatorias

 

Deja un comentario