Madrid, capital de paz, salón de armas

Madrid, capital de paz, salón de armas

Poco después de la noticia de que Madrid decide ser sostenible, la capital ha celebrado esta semana el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (Homsec 2017), una feria bianual que en cada edición aumenta su número de expositores y visitantes profesionales del sector armamentístico. La feria, que ha tenido lugar en el recinto ferial IFEMA, ha sido organizada por el Grupo Atenea, un grupo empresarial español.
Tanto el Ayuntamiento de Madrid, que ha declarado que no existe apoyo de la institución al certamen y ha pedido la retirada de su logotipo, como la propia IFEMA, que ha explicado que se ha limitado a alquilar los espacios al Grupo Atenea, se han desvinculado de este evento. Precisamente, el Ayuntamiento, que se declara “Capital de paz”, coordina el próximo Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que tendrá lugar en Madrid los días 19-21 de abril. También la Plataforma Desarma Madrid ha manifestado su rechazo a HOMSEC, convocando una manifestación pública.
Causa desazón que en el mismo recinto ferial donde tiene lugar Biocultura, que promueve la vida sana, se celebre una feria de armas. Son luces y sombras de un mundo complejo y contradictorio. De cada uno depende que las luces brillen más que las sombras.

Resumen de contenidos

Nos preocupan las informaciones sobre los métodos de la industria alimentaria; así, encontramos Un informe de la ONU acusa a la industria alimentaria de minusvalorar los daños de los plaguicidas, en eldiario.es. También, Descubiertas las células que inician la metástasis del cáncer, en El País, que se hace eco del estudio de la revista Nature donde el aceite de palma –presente en una gran variedad de comidas procesadas– vuelve a ser el malvado de la película.

Por otra parte, ¿Qué opciones de consumo ofrece la economía social y solidaria?, en el blog AlterConsumismo, nos habla del I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña, encuentro que pretende ganar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la economía social y solidaria.

Además, nos sumamos a la Marcha virtual por el planeta, que nos permite unirnos a la celebración de la Hora del Planeta que se celebrará el . Y os invitamos a la reflexión con Una ética para la Madre Tierra, de Leonardo Boff, y con la entrevista a José Esquinas que publica Carro de Combate.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en FacebookPaper.liBiotropía Práctica, y MeetUp “Hábitos de vida sostenible”.

 

La cita espiritual. ““Para la guerra, nada” (Marta Gómez).

Para el viento, una cometa
para el lienzo, un pincel
para la siesta, una hamaca
para el alma, un pastel
para el silencio una palabra
para la oreja, un caracol
un columpio pa la infancia
y al oído un acordeón
para la guerra, nada.

Para el cielo, un telescopio
una escafandra, para el mar
un buen libro para el alma
una ventana pa’ soñar
para el verano, una pelota
y barquitos de papel
un buen mate pa’l invierno
para el barco, un timonel
para la guerra, nada.

(Marta Gómez es cantautora colombiana. Leer letra completa y ver vídeo de la canción)

Convocatorias

Deja un comentario