Un temporal histórico

Destrozos en el paseo marítimo de Almenara (Castellón) El Mundo / Manuel Bruque / EFE

Un temporal histórico

«Un temporal absolutamente histórico, con cifras que jamás se habían visto ni registrado». Así ha definido el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, el temporal de frío y nieve que ha azotado el levante peninsular en las últimas semanas, dejando hasta 80 cm de nieve en algunas regiones del interior.

Precisamente en plena ola de frío el precio de la luz ha alcanzado estas semanas un precio excepcionalmente alto. Las razones de esta subida no son del todo naturales e incluyen decisiones políticas. La respuesta pasa tanto por una reducción de la demanda por parte de los consumidores como por una nueva regulación de la oferta por parte de los legisladores. “Además es urgente incrementar de forma decidida el peso de las tecnologías renovables que son ya más competitivas en precio que el gas o el carbón. No solo tendremos un medioambiente menos contaminado y actuaremos de forma decidida contra el cambio climático, sino que democratizaremos la energía, reduciendo el poder que las enormes compañías energéticas tienen sobre nuestras vidas”, dice al respecto Mario Sánchez-Herrero, codirector de Ecooo.

Resumen de contenidos

En nuestra cuenta de Twitter, también hemos recogido varios artículos sobre la subida del recibo de la electricidad. Cómo desplomar el recibo de la luz, de la Fundación Vida Sostenible; Reclaman una reforma global del sistema eléctrico para evitar el encarecimiento de la luz, de Ecologistas en Acción, y Contra la subida del precio de la luz: auditorías energéticas, autoconsumo y reforma del mercado eléctrico, de Ecooo. También una útil guía para ahorrar electricidad en el hogar, de ECODES, que puedes descargar en el enlace.

Nos preocupa especialmente, como sabes, la alimentación. Así, nos hicimos eco del informe de la Sociedad Española de Oncología, a través de esta publicación de la Fundación Vida Sostenible, que afirma que un tercio de las causas de muerte por cáncer tienen su origen en el estilo de vida (sedentarismo y hábitos de alimentación y consumo perjudiciales). Sobre este tema, la doctora Odile Fernández publicó, en misrecetasanticancer.com, Revelando el azúcar oculto de los alimentos industriales; por si aún eres escéptico, tal vez pueda convencerte esta impactante foto que muestra la composición de la Nutella.

Para compensar, vamos con unas cuantas noticias positivas: 44 inventos para un mundo más sostenible (EcoInventos). Medidas que nos gustaría ver en más lugares: Ciudades de Polonia con transporte público gratuito para frenar la contaminación, así como Desde ahora, todos los trenes eléctricos en Holanda funcionan con energía eólica, ambas vistas en Veo Verde. Y también Noruega luego de prohibir la tala de árboles impone normas anti-deforestación a sus socios comerciales, en Ecocosas.

Te dejamos también un par de artículos para la reflexión: Proteccionismo vs globalización, de Manfred Nolte, en el blog de CJ; y en la Tribuna de El País La inaplazable reforma del Parlamento.

Y, como siempre, las presencias de Biotropía en FacebookPaper.liBiotropía Práctica, y MeetUp “Hábitos de vida sostenible”.

Próxima actividad en Madrid: videoforum

El próximo miércoles 15 de febrero, proyección del documental en español “Before the flood” (Antes de que sea tarde), de Leonardo Dicaprio. Calle Acuerdo 8 (Metro Noviciado), a las 19.00 h., seguida de un coloquio.

“Antes de que sea tarde” es un documental producido por National Geographic en el que se presenta la realidad del Cambio Climático y la forma en la que la humanidad puede prevenirlo. Todo ello narrado por el propio Leonardo DiCaprio, que en su viaje alrededor del mundo se entrevista con personalidades como Barack Obama, Bill Clinton, Ban Ki-moon, el Papa Francisco, investigadores de la NASA, científicos y activistas.

La cita espiritual. “Si yo pudiera morder la tierra toda”. Fernando Pessoa.

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor
sería más feliz por un momento…

Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural…
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas…

Lo que es necesario es ser natural y calmado
en la felicidad o en la infelicidad.
Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.

(Versión de Teodoro Llorente)

Convocatorias

Deja un comentario